Susanna ( h) Hornebolt o Horenbout fue la primera artista femenina conocida en Inglaterra y la dinastía Tudor.

La familia Hornebolt, asociada con la escuela de iluminación manuscrita de Gante-Brujas, fue traída a Inglaterra por Enrique VIII para crear miniaturas de retrato como las iluminaciones religiosas para “representar la aprobación del Dios de los Tudor como familia gobernante de Inglaterra”.
Hija del artista flamenco Gerard Hornebolt y hermana de Lucas Horenbout, Susannah aprendió a pintar con su padre. Comenzó a trabajar para su padre y fue conocida como pintora en miniatura y iluminadora en el continente europeo en 1521 cuando Albrecht Dürer compró su iluminación, El Salvador. Guicciardini y Vasari “exaltan su excelencia” como iluminadora. Guiccidardini escribió en 1567 que su “excelencia en la pintura, particularmente en el arte de las miniaturas y la iluminación, era “más allá del que se podía creer”. En 1568 Vasari escribió que “ella era era una de un puñado de mujeres flamencas que se distinguieron por la excelencia de su arte.

“Fue dama de la Corte de Jane Seymour, Anne de Cleves, Catherine Parr y tal vez de la Reina María. Era supuestamente una artista de Enrique VIII y su corte.

You must be logged in to post a comment.