Lavinia Ellen “Vinnie” Ream Hoxiefue una escultora estadounidense. Su obra más famosa es la estatua del presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, en la rotonda del Capitolio de los Estados Unidos. 

En 1863, James S. Rollins presentó a Ream al escultor Clark Mills. Se convirtió en aprendiz en el estudio de escultura de Mills al año siguiente, a la edad de diecisiete años. En 1864, el presidente Lincoln acordó modelar para ella en la mañana durante cinco meses, y ella creó un busto de su figura. Durante este tiempo, Ream también comenzó intensos esfuerzos de relaciones públicas, vendiendo fotografías de sí misma y solicitando atención de los periódicos como estrategia de marketing.

Vinnie Ream fue galardonada con la comisión por la estatua de mármol Cararra de Lincoln de tamaño completo por votación del Congreso en 1866 cuando la artista tenía 18 años. Ream fue la artista más joven y la primera mujer en recibir una comisión como artista del gobierno de los Estados Unidos por una estatua. Ella recibió el encargo de la estatua de Lincoln de mármol de Carrara a tamaño real por votación del Congreso el 28 de julio de 1866, cuando tenía 18 años. Ella había usado su busto anterior de Lincoln como su entrada en el concurso de selección para la escultura de tamaño completo.

Vinnie Ream también diseñó la primera estatua independiente de un nativo americano (Sequoyah) que se colocará en Statuary Hall en el Capitolio. Ella construyó el primer gran monumento a un oficial de la Marina de los EE. UU. (Almirante David Farragut) que se construirá en Washington, D.C.

Estudió con Léon Bonnat en París, y también produjo bustos de Gustave Doré, Père Hyacynthe, Franz Liszt y Giacomo Antonelli. Su estudio en Roma estaba en 45 Via de San Basile. Ella conoció a Georg Brandes en ese momento. Mientras estaba en Roma, se enfrentó a rumores controvertidos que afirmaban que eran los trabajadores italianos y no Ream los responsables de su exitosa escultura de Lincoln. 

Cuando la estatua estuvo completa, Ream regresó a Washington. El 25 de enero de 1871, su estatua de mármol blanco del presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, fue presentada en la rotonda del Capitolio de los Estados Unidos, cuando Ream tenía solo 23 años. Más tarde abrió un estudio en 704 Broadway, Nueva York. En 1871, expuso en la Feria del Instituto Americano. 

Básicamente, su trabajo cesaría durante su matrimonio porque su marido sentía que no era apropiado que una esposa victoriana ganara dinero, y ella siguió sus deseos.

Sus canicas, América, Occidente y Miriam, se exhibieron en el Edificio de la Mujer en la Exposición Colombina del Mundo de 1893 en Chicago, Illinois. Ream diseñó la primera estatua independiente de un nativo americano, Sequoyah, que se colocará en Statuary Hall en el Capitolio. 

Se emitió un sello de la portada del primer día en honor a Vinnie Ream y su trabajo en la estatua de Sequoyah, el inventor nativo americano del alfabeto cherokee.