[siteorigin_widget class=”WP_Widget_Media_Image”][/siteorigin_widget]

Bienvenidos y Bienvenidas al Curso “Las mujeres artistas que escribieron una parte de la historia del arte” de la Universidad Popular de Ourense.

  • El objetivo de este curso es presentar a los estudiantes los elementos básicos para conocer el desarrollo histórica del arte.
    Que el alumno conozca específicamente las fuentes, las tendencias, los artistas y las obras más importantes y representativas de cada uno de los períodos de la Historia del arte y en el marco de diferentes culturas.
  • Reflexión sobre perspectiva de género e igualdad de oportunidades.
  • Poner en valor la existencia de mujeres que tuvieron un papel muy importante a lo largo de toda la historia del arte.
  • Que el alumno desarrolle su espíritu analítico y crítico y su sensibilidad para ver y leer la obra de arte; que se acostumbre a interpretar el lenguaje de sus formas, a apreciar sus valores estéticos y a extraer de ella informaciones sobre la cultura que la generó. La obra de arte, además de poseer su propio valor intrínseco, es un excelente medio para entender y saber apreciar el pasado de la humanidad y la civilización en la que ella misma fue creada.

A través de este blog compartiré recursos para que profundiceis y sigáis trabajando y me podáis dar feedback y proponer contenidos que consideréis relevantes para vuestros compañeros y compañeras.

A lo largo del curso se empleará un hashtag en twitter que será #mulleresartistas a través del cual si sois usuarios o usuarias de twitter comunicarnos y compartir contenido relevante para el curso.

La metodología del curso será a la de la flipped classroom el aula al revés.
Flipped Classroom significa “dar vuelta a clase” o “una clase al revés”. Lo que antes se hacía de tarea en casa, ahora se hace en la clase, y lo que se escuchaba con atención en la clase, ahora se escucha en casa. Eso es dar vuelta el modelo, volcarlo al aprendizaje activo, llevando a la escuela las tareas de producción y las tareas de consumo, observación, lectura, a la casa. Es el alumnado quien accede a las clases grabadas y colgadas en internet, a través de sus dispositivos. Y el tiempo en el aula se emplea en construir conocimiento y sacar conclusiones en grupo del trabajo individual realizado en casa.

Por supuesto habida cuenta de la diversidad del alumnado y toda vez que no todos tenemos el mismo nivel de uso de la red y adaptándonos a todos y todas las alumnas.

Espero que a través del curso descubráis una parte de la Historia que no nos enseñaron en la escuela y que consigamos poner a todas estas mujeres en el lugar en el que deben estar.