Mireille Suzanne Francette Porteartísticamente conocida como Orlan, es una artista multimediática caracterizada por realizar performances quirúrgicas realizadas en su cuerpo las cuales, en ocasiones, transmite en vivo para algunas galerías y museos.

Su manera de entender el arte, dentro de lo que se conoce como “arte corporal” (o el arte del cuerpo), ha hecho que desde los años sesenta hasta la actualidad haya modificado su cuerpo mediante la cirugía. Desde sus inicios se decantó por los performances, la fotografía, el video, multimedia y escultura interactiva, y en sus trabajos cuestionaba el típico imaginario femenino occidental a lo largo de la historia del arte. En los años 90, se centró en el tema de la identidad femenina a través de la iconografía cristiana, para ello trabajó con su propia imagen introduciéndola en un contexto barroco especialmente herético.

En 1964, presentó una fotografía desnuda de ella misma, vista desde arriba, dando a luz a un maniquí andrógino, la obra se titula “Orlan S’Accouche d’Elle M’Aime” (Orlan da a luz a su amado yo).  Ese mismo año, realizó diversos performances entre ellos su “Marcha a cámara lenta”, considerado un preludio del mayo del 68. Entre ellas sus extravagantes y originales manifestaciones artísticas, inventó su propia unidad de medida que llamó el Orlan-Cuerpo, y que usó para medir el Vaticano.

Otro tema que de forma transversal aparece a lo largo de toda su carrera artística es el de la disolución de los límites entre dentro y fuera, entre lo público y lo privado, este tema es especialmente patente en su obra “S’habiller de sa propre nudité” (1976).

Para la artista no hay por qué conformarse con el cuerpo que la naturaleza nos ha dado, ni con los esquemas estéticos que la sociedad impone culturalmente, por ello modifica su cuerpo y expone el proceso de esta modificación como manifestación artística.

Su salto al gran público se produjo en el año 1977, cuando realizó un performance (vestía un traje de cuerpo desnudo frente al Grand Palais e invitaba a la gente a pagar monedas por besos. Las monedas entraban por una ranura en la parte superior del traje de cuerpo, y caían en una taza) durante la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (F.I.A.C.) de París.

El comienzo del uso de la cirugía como manifestación artística se produjo de una manera accidental. En 1978, la artista debía participar en un simposio, pero ese mismo día tuvo que ser hospitalizada para una cirugía de emergencia. Es entonces cuando solicitó que un equipo de cámara pudiera estar con ella para filmar la operación. Esa película fue la inspiración para el arte que hace hoy.

En 1990 con su obra llamada “La reencarnación de Saint Orlan” inicia e incluso inventa el concepto del Carnal Art.

Entre 1990 y 1995, se sometió a nueve operaciones de cirugía plástica, para la artista con estas operaciones trataba de reescribir el arte occidental en su propio cuerpo. Se modificó la boca para tenerla como la de Europa del cuadro de François Boucher “El rapto de Europa”; en 1993, se operó para instalar dos pequeños implantes a cada lado de su frente, a modo de protuberancias.​ Imitó la ceja sobresaliente de la Mona Lisa de Leonardo, y con otra alteró su barbilla con la intención de parecerse más a la de la Venus de Botticelli. También ha tratado de conseguir los ojos de la Psique de Gérôme y la nariz de una escultura de Diana.

Para la artista el quirófano es como un teatro barroco, por lo que cuida los detalles de lo que “sale” en escena, por ello diseñadores, como Paco Rabanne o Issey Miyake, han creado trajes para que los usara durante las cirugías. Mientras la operación se realiza, ella se mantiene consciente, y cuida del ambiente, música de fondo, lectura de poesía y todo queda grabado en cinta de vídeo y transmitido, incluso en directo, en galerías de arte.

También se hizo mucho eco de la demanda que la artista Orlan hizo, en el año 2011, a la cantante Lady Gaga, y a la filial francesa de Universal, por plagiar sus obras, ya que para Orlan parte del contenido del video de 2011 titulado “Born This Way” de Gaga, dirigido por el fotógrafo británico Nick Knight está basado en la obra “Woman with a Head” de Orlan (1996), y en el trabajo de 2009 de Orlan, “Bump Load”, que consistía en una escultura de Orlan con implantes corporales subdérmicos.