Neoclasicismo: Ana Gertrudis de Urrutia Garchitorena

Ana Gertrudis de Urrutia Garchitorena es una pintora del siglo XIX que llegó a ser Académica de mérito, nombramiento que se le dio el 9 de diciembre de 1846.

Hermana de Javier Urrutia, artista y literato gaditano de fama en su época, que dirigió la educación pictórica de su hermana.

Como pintora destacó en el género histórico y religioso. Sus obras muestran un estilo de raíces neoclásicas, con cierta influencia de Murillo. Sus obras presentan una buena estructura.

Realizó un considerable número de pinturas al óleo que fueron objeto de exposición pública en Cádiz. De entre su producción destaca el Santo Gerónimo, pintura de escuela holandesa, que la pintora regaló a la Catedral Nueva de Cádiz; las pinturas de Santa Filomena y La Resurrección de la carne, que es conocido como El Juicio, y que fue expuesto en Cádiz en 1846.

Su reconocimiento era tal que la Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz colocó un retrato de la artista en el salón donde llevaban a cabo sus sesiones y fue mencionada y recordada por Adolfo Castro en el discurso pronunciado en 1851 en el acto de distribución de premios a los alumnos de la escuela.

About the author: