Adélaïde Labille- Guiard fue una pintora francesa, dedicada a temas de historia y retratos.

Adélaïde era hija de un mercero. Aprendió a pintar miniaturas con François-Elie Vincent y óleo con su hijo François-André. Sus primeras obras se expusieron en la Académie de Saint-Luc, y después de que cerrara en 1776, en el Salon de la Correspondance.

El 31 de mayo de 1783, Labille-Guiard fue aceptada como miembro de la francesa Real Academia de Pintura y Escultura. Otras tres mujeres, entre las que estaba Vigée-Le Brun, fueron admitidas como miembros ese mismo día, con cierta consternación por parte de algunos miembros masculinos. La aceptación de las mujeres juntas creó una comparación entre su obra más que con la obra de los miembros precedentes, aliviando así las preocupaciones de los miembros antiguos.

Las pinturas de Labille-Guiard y Vigée-Le Brun a menudo fueron comparadas por los críticos, siendo las opiniones más favorables, usualmente, la Vigée-Le Brun. La obra maestra temprana de Labille-Guiard, Autorretrato con dos alumnas, se expuso en el Salón de París en 1785, fue influida por el estilo de Vigée-Le Brun. La obra de Adélaïde Labille-Guiard se considera actualmente de igual valor.

El mecenazgo de la tía de Luis XVI de Francia, la princesa María Adelaida, le reportó a Labille- Guiard una pensión gubernamental de 1.000 libras, y encargos para pintar a Adelaida, a su hermana Vitoria-Luisa, e Isabel, la hermana del rey. El retrato de Adelaida, expuesto en 1787, fue la obra más grande y ambiciosa de Labille-Guiard hasta la fecha. En 1788 recibió un encargo del hermano del rey, el Conde de Provenza (más tarde, Luis XVIII de Francia), para pintarle en el centro de una gran obra de historia, Réception d’un chevalier de Saint-Lazare par Monsieur, Grand maître de l’ ordre.

A principios de los años 1790 hizo campaña para que la Academia se abriera a la admisión general de las mujeres. En 1795 obtuvo acomodo como artista en el Louvre y una nueva pensión de 2.000 libras. Continuó exponiendo retratos en el Salón hasta el año 1800.