Ma Shouzhen

Ma Shouzhen, también conocida por su nombre de cortesía Ma Xianglan (que significa “Orquídea del Río Xiang”) y su seudónimo Yuejiao (“Belleza Lunar”), fue una cortesana y artista china nacida en Nankín a finales de la Dinastía Ming. Fue una renombrada pintora, poetisa, y compositora. Recibió el nombre Xianglan porque la mayoría de sus pinturas eran de orquídeas.

Ma nació en Nankín, y vivía en el distrito del placer a lo largo del río Qinhuai.​ Como matriarca en la sociedad de las cortesanas, fomentó la educación y entrenamiento de las cortesanas en las artes. Para mantener su reputación como cortesana de élite, solo dejaba entrar intelectuales o jóvenes señores estudiantes dentro de su residencia.

A finales de la dinastía Ming, las cortesanas de élite desafiaron los estereotipos de género de los valores confucianos. En contraste con las mujeres de la nobleza, que a menudo se abstenían de cultivar cualquier talento para no socavar su virtud como esposas y madres, las cortesanas eran educadas en pintura, poesía, y música. Además, poseían propiedades y participaban en la escena pública.

A los quince años, Ma Shouzhen empezó a ejercer formalmente como cortesana. Antes de esto, puede haber recibido educación de un propietario durante su niñez. Entonces era habitual que las familias más pobres vendieran hijas a los burdeles e hijos a las escuelas de teatro. Como cortesana líder, se hizo amiga de muchos poetas e intelectuales. Los poetas escribían poemas inspirados en ella o para ella, describiendo a Ma como una belleza con una personalidad cálida y acogedora. Durante sus visitas, Ma Shouzhen se unía a ellos haciendo pinturas, poemas, y juegos. También organizaba fiestas y veladas en su casa-barco de varios pisos con los literati como sus invitados.

Como pintora, Ma Shouzhen es muy conocida por sus paisajes, orquídeas, e imágenes de bambúes combinadas con caligrafía. Su trabajo a pincel es delicado, y las imágenes tienen pocos colores ligeramente aplicados o son monocromáticas. Sus formatos de pintura preferidos incluyen abanicos, rollos de mano, y rollos colgantes. Junto con la pintura, Ma era experta en escribir poesía y componer obras, aun así, algunas de sus obras se han perdido con el tiempo.