Lucy Tejada Sáenz fue una artista colombiana contemporánea.

Lucy Tejada Saenz nació en Pereira, Colombia el 9 de octubre de 1920 y murió en Cali, Colombia el 2 de noviembre de 2011, proviene de una familia de artistas su hermano Hernando Tejada también fue pintor. 

Estudio su bachillerato en el Liceo Belalcázar. Tras la muerte de su madre, Lucy se trasladó a Bogotá a estudiar en la Universidad Javeriana Arte y Decoración, y de ahí pasó a la Escuela de Bellas Artes donde se gradúa. Allí conoce al también pintor Antonio Valencia, que más tarde sería su esposo.

Completó su formación en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Escuela de Artes Gráficas de Madrid, España. Después de un viaje a la Guajira, en el año 1947 hace su primera exposición. En los años 50 viajó durante cinco años por Europa viviendo estancias en Madrid, París y Bucarest, donde descubre los grandes museos del mundo y donde reafirma su pasión por la plástica.

Tiene obras en el Club Rialto de Pereira, el museo la tertulia de Cali y en la Biblioteca Luís Ángel Arango, de Bogotá. Figura como pintora expresionista con figuración poética, donde abunda la inspiración sensual y erótica. Sus personajes, seres imaginarios de ojos negros y profundos viven en sus pinturas, que se parecen a su mundo, un mundo hermoso, ideal, habitado sólo por mujeres y niños. 

Lucy Tejada ha sido una de las creadoras más talentosas e ingeniosas que han surgido en Colombia. Ella tuvo muchas facetas como pintora, dibujante, muralista, grabadora e investigadora de variadas técnicas. Aunque estuvo retirada varios años debido a su ceguera, su obra ya se había consolidado como un referente indiscutible en el arte contemporáneo colombiano. Desde la década de los años cincuenta, su obra tuvo gran proyección internacional cuando participa de bienales en Venecia, Sao Paulo, México, Córdoba-Argentina, Medellín, San Juan-Puerto Rico y La Habana-Cuba.