La mujer y el arte de la Edad Media: Abadesa Uta de Niedermünster #MujeresArtistas #MulleresArtistas

El evangeliario de Uta (Códice de Uta)

Iluminado por la abadesa Uta de Niedermünster (1002-1025), este Evangelio manuscrito bávaro fue descrito por Georg Swarzenski como «quizás, el manuscrito occidental iluminado más importante de su época». Su calidad única reside, sobre todo, en el discurso sutilmente articulado entre el texto y las miniaturas que lo acompañan. El texto procede de fuentes tan diversas como la Biblia, los campos de la teología, la matemática y la música, y las obras de Pseudo Dionisio Areopagita, según la traducción de Juan Escoto Erígena (circa 800- circa 877). El erudito Bernhard Bischoff atribuye la obra al poeta y erudito Hartwig, un monje de Sano Emerano y contemporáneo de la abadesa Uta. El estuche del leccionario, que data de la misma época que el códice, está realizado en oro, esmalte y filigrana. Muestra un retrato de Cristo en Majestad, cuyo estilo recuerda al del portal de Sano Emerano en Ratisbona, que data de mediados del siglo XI. El manuscrito perteneció al convento de Niedermünster en Ratisbona y fue trasladado a Múnich en 1811.

Estas composiciones figurativas transmiten un contenido intelectual, teológico y simbólico que alcanza su máxima expresión en el Evangeliario de la abadesa Uta de Niedermünster (1002-1025),cuyo estilo lineal refleja el momento de plena madurez del arte bávaro otoniano.

About the author: Lucía Blanco