Frances Douglas, Lady Douglas, nacida Lady Frances Scott, era la esposa de Archibald Douglas, primer barón Douglas, y la madre de la novelista Caroline Lucy Scott. Al igual que su hermano, Henry Scott, tercer duque de Buccleuch, conocía de cerca al novelista Walter Scott. Era una artista aficionada, algunas de cuyas obras han sobrevivido.

Ella era la hija de Francis Scott, conde de Dalkeith, y su esposa, la ex Lady Caroline Campbell, quien tomó el título de cortesía de la condesa de Dalkeith. Nació tres meses después de la muerte de su padre.

En 1755, la condesa se volvió a casar, su segundo esposo era el político Charles Townshend, quien se interesó en Frances como su padrastro y supervisó su educación. Reconociendo sus muchas cualidades, él fue la influencia más importante en su educación y desarrollo tempranos. Alexander Carlyle, ministro en Inveresk, más tarde un gran amigo y corresponsal, la conoció en Dalkeith en 1767 y notó su buen gusto, conocimiento de bellas letras y su ingenio listo.