Gabriele Münter fue una pintora alemana del expresionismo, fotógrafa y salvadora de las pinturas del movimiento Der Blaue Reiter durante la Segunda Guerra Mundial.

Los padres de Münter, eran adinerados y apoyaron su educación artística con maestros privados. En 1897 asistió a una escuela de arte para mujeres en Düsseldorf. Posteriormente emprendió un viaje de dos años por Estados Unidos con su hermana y al regresar en 1901 se estableció en Múnich. La Academia de Bellas Artes de Múnich no estaba abierta para mujeres, por lo que continuó sus estudios en una asociación femenina de pintura de la ciudad. Pronto se aburrió de la educación en la asociación, por lo que cambió a la progresiva escuela de arte Phalanx, donde trabajaba Vasily Kandinsky.

Allí pintó numerosos paisajes en los que desvelaba una gran emotividad y un gran dominio del color, con influencia del arte popular bávaro, lo que se denota en las líneas sencillas, colores claros y luminosos y una cuidada distribución de las masas. Recibió de Jawlensky la yuxtaposición de manchas brillantes de color con nítidos contornos, que se convertirían en su principal sello artístico.

Durante su primera estancia en París en 1906/07, Münter vio los cuadros de Henri Matisse y otros fauvistas, lo que cambió su estilo a largo plazo.

Artísticamente, Münter comenzó a desarrollar un estilo abstracto propio, con brillantes colores sin mezclar, formas fuertes, todo delineado por oscuras líneas de separación. Se convirtió en miembro fundadora de la Nueva unión de artistas de Múnich iniciada por Kandinsky y que incluía el núcleo de los artistas del Blaue Reiter.

En 1932 pintó sobre todo flores y obras abstractas. En 1937 los nazis le prohibieron exponer, por lo que se retiró de la vida pública. Durante la Segunda Guerra Mundial, Gabriele Münter escondió más de 80 obras de Kandinsky y otros miembros de Der Blaue Reiter, además de obras propias, salvándolas de la destrucción. Estas pinturas se las regaló en 1957 a la ciudad de Múnich, donde ahora son exhibidas en la Lenbachhaus, célebre museo alemán. Su casa en Murnau am Staffelsee se convirtió hoy en día también en un importante museo.

Gabriele Münter fue una pintora alemana del expresionismo, fotógrafa y salvadora de las pinturas del movimiento Der Blaue Reiter durante la Segunda Guerra Mundial.