Eunice (Griswold Holcombe) Pinney fue una artista folclórica estadounidense activa en las ciudades de Windsor y Simsbury, Connectica. Según el historiador de arte Jean Lipman, especialista en pintura popular estadounidense, Pinney y su contemporánea Mary Ann Willson son consideradas dos de los primeros pintores estadounidenses en trabajar en acuarela.

Pinney era una mujer bien educada de una influyente familia de Connecticut.

Tuvo tres hijos: Norman, Viets Griswold y Minerva Emeline (Bright). Minerva también fue artista y enseñó pintura en una escuela en Virginia durante varios años antes de su matrimonio.

Todas las acuarelas firmadas y fechadas de Pinney oscilan entre 1809 y 1826, lo que sugiere a los estudiosos que solo comenzó a pintar más tarde en la vida, algún tiempo después de su segundo matrimonio, y que la mayoría de su trabajo fue ejecutado en Windsor y Simsbury. Al igual que sus contemporáneos Willson y Elizabeth Glaser, probablemente fue autodidacta. Las acuarelas sobrevivientes de Pinny incluyen temas de género, paisajes, retratos, alegorías, narraciones históricas y religiosas y escenas conmemorativas, y se caracterizan por composiciones arquitectónicas equilibradas, figuras robustas, contornos fuertes y colores llamativos. Aunque estuvo activa en el siglo XIX, sus protagonistas a menudo lucen modas del siglo XVIII. Como ha señalado Lipman, “su forma de pintar e incluso el vestuario de sus figuras pertenecen a la década de 1700 … Apenas es estresante considerarla una persona del siglo XVIII que trabajó a principios del siglo XIX”.

Muchas de sus composiciones, especialmente aquellas con narraciones históricas o literarias, pueden haberse basado en grabados populares en inglés. Por ejemplo, su pareja y una víctima de aproximadamente 1815 en la colección del Museo de Arte Popular Abby Aldrich Rockefeller en Colonial Williamsburg, Virginia, parece haberse basado en un diseño de placa de cobre inglesa sobre algodón. Pinney también puede haber extraído los patrones de inusuales artículos de trabajo en inglés en busca de inspiración. Sin embargo, sus escenas de género y pinturas conmemorativas son completamente originales, exhiben un uso sofisticado de color, figuras robustas y composiciones complejas. Los estudiosos de la pintura estadounidense como Mary Black y Jean Lipman han comparado el trabajo de Pinney con el de Thomas Rowlandson debido a su vigor y sentido de teatralidad.

Se desconoce si Pinney entrenó a su hija Minerva en la técnica de la acuarela, pero Eunice sí envió pinturas a Minerva cuando estaba enseñando en Virginia para proporcionar modelos para los estudiantes.

Aunque muchas de las obras sobrevivientes de Pinney son propiedad de sus descendientes, importantes ejemplos han entrado en colecciones públicas, incluyendo la Galería Nacional de Arte, Washington y el Museo Americano de Arte Popular en la ciudad de Nueva York.