Escuela Kanō: Kiyohara Yukinobu

Kiyohara Yukinobu, es una pintora japonesa de la Escuela Kanō.

Kiyohara Yukinobu fue una de las primeras, más talentosas y más famosas pintoras japonesas de la prestigiosa escuela Kano (estilo de pintura practicado entre los siglos XV y XIX). Su arte muchas veces describe mujeres históricas y legendarias, así como paisajes de su tierra natal.

Su madre Kuniko era sobrina del maestro Kanō Tannyū. Su padre Kusumi Morikage, discípulo de Kanō Tannyū, era igualmente pintor y participa en su formación y la incita a adoptar un estilo erudito venido de China. En aquella época, así como en Occidente, a las mujeres no se las animaba a convertirse en artistas, y mucho menos profesionalmente. Kusumi alentó a su hija y le dio clases, lo que le permitió tomar lecciones de otros pintores.

Pincelada exquisita, detalle minucioso y un estilo elegante caracterizan su obra. Además de las tonalidades de tinta, aplica una gama delicada de colores que ayuda a identificar las estaciones del año.

Su trabajo cubre una gran variedad de formatos, de pequeños rollos de seda a grandes superficies. Temáticamente, aborda asuntos tradicionales, tales como los paisajes, las flores, los pájaros, las personalidades budistas, etc. Con todo, una parte significativa de su obra se inscribe igualmente en el estilo yamato-y, la cual sobresale también por la producción de numerosas representaciones de mujeres, incluyendo personajes legendarios tales como Murasaki Shikibu.

Kiyohara Yukinobu se convierte en la mujer más sonada de la escuela Kano, una academia pictórica de Kioto conocida por su hostilidad hacia las mujeres. Con todo, muchas de las obras de Yukinobu están firmadas y selladas con su nombre, lo cual sugiere que había obtenido un reconocimiento suficiente como para vender estas producciones a ciudadanos y samuráis, algo excepcional para una mujer de la época.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad