La mujer y el arte de la Edad Media: María Ormani

María Ormani fue una ilustradora de origen florentino.


Poca es la información que tenemos de esta mujer, pero a tenor de un autorretrato que dejó en un breviario, sabemos que fue una religiosa, posiblemente florentina, y que vistió los hábitos agustinos.  Era probablemente la hija de un trabajador del bronce de Siena y descendió de una familia aristocrática de Toscana.

Los breviarios eran libros menores que se encontraban contenidos en otras obras mayores como los Libros de Horas y recogían de forma abreviada las oraciones y lecturas que un católico debía realizar a lo largo del día, dependiendo de cada época del año, según la liturgia. La intención era dar pública manifestación de la devoción religiosa católica mediante plegarias.

María Ormaní es conocida principalmente por el autorretrato que incluye entre las ilustraciones que realizó para el Brevarium Calendario de Usum Ordinis S. Agustini, que escribió e iluminó en el año 1453. Conocemos la fecha porque en el autorretrato de la página 89, en que aparece aparece la propia Maria Ormani vestida con los hábitos de la orden agustina, y un texto que dice: “ Ancilla Jesu Christi Maria Ormani filia scripsit MCCCLIII”, es decir María Ormani hija y sierva de Dios escribió esto en 1453. Dicta ilustración se conserva actualmente en la Biblioteca Imperial de Viena.

About the author: Lucía Blanco