Barroco: Giovanna Fratellini

Giovanna Fratellini fue una pintora florentina barroca.

Venía de una buena familia y fue una de las damas de la corte de Vittoria della Rovere, la Gran Duquesa de la

Toscana, quien no escatimó recursos para su formación, llegando a tener cómo maestro a Domingo Gabbiani.

Se formó en la pintura y la música bajo los auspicios ducales. Sus obras consisten en pinturas al óleo, pastel y miniaturas de esmalte, entre otras técnicas. Se la conoce sobre todo por sus retratos pero también pintó mitologías, bacanales y temas históricos, como la Muerte de Lucrecia. Después de formarse en el arte de la pintura en miniatura con el monje capuchino y pintor Ippolito Galantini y en la técnica de pastel con Domenico Tempesti, pasó a perfeccionar su técnica con Anton Domenico Gabbiani.

Las obras con las que obtuvo más prestigio fueron los retratos, ámbito en el que fue considerada el máximo exponente de la elegancia del siglo XVIII. Sus retratos representan un modelo de refinamiento noble y virtuoso, como el de Ceilia Pazzi (1720), que forma parte de su serie damas jóvenes de la nobleza en poses características de adultos.

Además de retratos, Fratellini realizó también pinturas religiosas para Cosme III de Médici. También realizó encargos para el príncipe Fernando, obras de historia y piezas mitológicas en pastel. Sus encargos fueron facturados y registrados constando que llegó a recibir hasta 15 escudos por cada retrato terminado en pastel sobre papel. Violante Beatrix von Bayer, gobernadora de Siena y esposa del príncipe heredero de Toscana Fernando de Médici, le encargó retratar la muchas de las damas de la corte.

Fratellini compartió experiencia con otras pintoras de su época, destacando Maria Maddalena Gozzi Baldacci y Violante Beatriz Siries quien sustituyó la Fratellini, tras su muerte, como pintora de la corte.

El autorretrato de Fratellini, en el que se representa a sí misma en el acto de pintar, conocido como ” Autorretrato” de 1720 se encuentra en la Galería de los Uffizi. En este trabajo, es interesante observar que a pesar de que se muestra a la artista trabajando la técnica del óleo en una miniatura (la de Lorenzo Fratellini, quien murió dos años antes que la pintora), el trabajo se realizó al pastel.