Anna Maria van Schurman fue una pintora, grabadora, poeta y erudita germana-holandesa. Conocida en toda Europa por su educación, sobresalió en el arte, la música y la literatura y se convirtió en experta en 14 idiomas, incluyendo idiomas europeos contemporáneos, latín, griego antiguo, hebreo, árabe clásico, siríaco, arameo y amhárico. Pintora, grabadora, poeta y erudita. Defensora de la educación de las mujeres.

Anna Maria van Schurman nació en Colonia un 5 de noviembre de 1607 y murió un 4 de mayo de 1678 en Wiewerd. Se convirtió en la primera estudiante universitaria de Europa, estudios que cursó en la Universidad de Utrecht, y en la mujer más erudita de su tiempo.

Van Schurman nació en Colonia, hija de padres acomodados. A los 4 años ya leía. A los seis años, en 1613 después de la muerte de su padre, se trasladó la Utrecht con su madre y dos tías. En la década de 1630 aprendió el arte del grabado con Magdalena van de Passe. En 1636 fue la primera mujer estudiante de la Universidad de Utrecht. En 1636 se inaugura la Universidad de Utrecht. Anna Maria van Schurman fue invitada a escribir un poema latino en honor de la universidad. En el poema se quejó de la exclusión de las mujeres. Su queja fue exitosa, ya que recibió el permiso para asistir a conferencias universitarias. Su poema fue publicado junto con los poemas francés y holandés que escribió para la ocasión. Se convirtió en la primera mujer estudiante universitaria de Europa y recibió clases de humanidades, medicamento y teología. Su obra especial ‘ Ecoute’ fue utilizado a veces por otras personas, por ejemplo Descartes.

Vivió la mayor parte de su vida detrás de la Domcathedral en Utrecht, Holanda, donde se hizo conocida por su conocimiento en teología, filosofía, medicamento y de por lo menos 14 idiomas (holandés, alemán, francés, inglés, italiano, latín, griego, hebreo, arameo, árabe, siríaco, samaritano, persa y etíope). Mismo compuso una gramática para lo etíope.

Anna Maria también desarrolló una amplia variedad de intereses artísticos. Produjo delicados grabados utilizando un cristal de diamante y se convirtió en experta en escultura, modelado en cera y la talla de madera y marfil. También pintó, especialmente retratos.

Fue una escritora exitosa y su Opuscula Hebraea Graeca Latina et Gallica, prosaica y metrica fue publicado en 1648 y reimpreso varias veces (1650, 1652, 1723, 1749). Casi todas las bibliotecas de importancia en Europa tienen muchas obras suyas. El Opuscula también contiene una Dissertatio de ingenii muliebris anuncio doctrinam et meliores litteras aptitudine, que es una lógica defensa del derecho de las mujeres para estudiar.

Miles de personas la visitaron, entre ellas, la reina Cristina de Suecia y María de Gonzaga de Polonia.

Anna María también desarrolló una amplia variedad de intereses artísticos. Produjo delicados grabados utilizando un cristal de diamante y se convirtió en experta en escultura, modelado en cera y la talla de madera y marfil. También pintó, especialmente retratos.