Barbara Leigh Smith Bodichon fue una pedagoga y artista británica, y una de las principales feministas y activistas por los derechos de las mujeres de mediados del siglo XIX.

Desde el principio, Barbara mostró un fuerte carácter y una enorme simpatía que la llevarían a ganarse un lugar destacado entre filántropos y trabajadores sociales. Un grupo de amigas y ella comenzaron a reunirse regularmente hacia 1850 en Langham Place (Londres) para debatir sobre los derechos de las mujeres, y empezaron a ser conocidas como ” The Ladies of Langham Place”. Este se convirtió en un de los primeros movimientos organizados de mujeres en Grano Bretaña. Persiguieron con tesón muchas causas, entre ellas su Comité de Propiedad de las Mujeres Casadas. En 1854, Barbara publicó su Resumen Breve de las Leyes de Inglaterra relativas a las Mujeres, que ayudó a promover la aprobación del Decreto de 1882 de Propiedad de las Mujeres Casadas. Durante este período se hizo amiga íntima de la artista Anna Mary Howitt, para quien posó en varias ocasiones.

En 1858 fundó el English Women’s Journal, una publicación periódica para hablar del empleo y de los asuntos de igualdad directamente relacionados con las mujeres, en particular del trabajo industrial manual o intelectual, el aumento de oportunidades de empleo, y la reforma de las leyes relacionadas con los sexos.

A pesar de toda su labor como benefactora, también encontró tiempo para la vida social y para su arte favorito, la pintura. Estudió con William Holman Hunt. Sus acuarelas, expuestas en el Salón, a Royal Academy y otros lugares, mostraban gran originalidad y talento, y fueron admiradas por Corot y Daubigny. Su salón literario de Londres congregó la muchas de las celebridades literarias y artísticas de su tiempo.