Andrea Bacle (Adrienne Bâcle- Macaire) fue una pintora suiza del siglo XIX que emigró a Buenos Aires donde realizó un trabajo precursor en el arte litográfico del Río de la Plata.

En su ciudad natal estudió con la miniaturista Jeanne Henriette Rath, haciendo de ese arte su profesión.

Estaba casada con un impresor. Realizó muchos de los retratos publicados por la imprenta litográfica de su esposo. Colaboró en las ilustraciones del Museo Americano y en las del Recopilador, siendo autora de la mayor parte de sus láminas. Muchas litografías de hechos y personajes históricos son obra de Andrea Bacle, incluyendo el Ajusticiamiento de los hermanos Reynafé, el retrato de Juan Antonio Álvarez de Arenales, etc. También efectuó numerosas obras de carácter costumbrista, algunas de ellas publicadas en la obra Trajes y costumbres de la Provincia de Buenos Aires.

Cuando los esposos Curel, directores del Colegio de Señoritas dejaron la ciudad, Andrea Bacle y su esposo se hicieron cargo del establecimiento educativo, que reabrieron en Florida 122 con el nombre Ateneo Argentino el 1 de marzo de 1831.

Ese año los esposos Bacle debieron abandonar Buenos Aires y emigrar a la isla Catalina. Allí prepararon una Historia Natural que se perdió en el naufragio del buque en que regresaban a Buenos Aires el siguiente año.

En la capital de la Confederación Argentina continuó colaborando con su esposo hasta que este fue detenido por orden de Juan Manuel de Rosas acusado de connivencia con la oposición interna y con los enemigos del país en marzo de 1837.