Anna Waser fue una pintora suiza. Fue la quinta hija de una familia adinerada y respetada en Zurich .

Según Jean-Baptiste Descamps, nació en Zurich en 1679 y se convirtió en alumna de Joseph Werner. Según la RKD, nació un año antes y fue grabadora y pintora en miniatura.

Sus padres fueron Esther Müller y el alguacil Johann Rudolf Waser, un hombre educado que promovió el talento de su hija. Practicaba como pintora, a pesar de todas las convenciones sociales. Su primer maestro fue Johannes Sulzer, a los catorce años se mudo a Berna para estudiar con Joseph Werner, uno de los principales pintores suizos. Cuatro años permaneció como la única niña entre sus estudiantes varones, en su “taller de aprendizaje para pintar”. Luego regresó con su familia a Zurich. Allí recibió encargos de retratos de un gran círculo de gente. También fuera de la ciudad tomaron conciencia de la joven pintora En 1699, Anna Waser, ahora con 21 años de edad, fue nombrada por el conde Wilhelm Moritz von Solms-Braunfels como pintora de la corte en el Castillo Braunfels an der Lahn en Hessen .

En lugar de un viaje planeado a París, se le pidió que regresara a Zurich, porque su madre estaba enferma y su hermano Johann Rudolf, decidió viajar como capellán militar a Holanda. Desde alrededor de 1702, tuvo que cuidar la casa de sus padres, y su trabajo como pintora decayó. Ella pintaba solo de vez en cuando algún retrato o unas pequeñas escenas pastorales de pequeños formatos, por las que había sido famosa.

El diccionario Bénézit especifica que ella hizo retratos en miniatura de personalidades holandesas e inglesas. En 1708, con sus dos hermanas, Anna Maria y Elizabeth, produjo viñetas de caligrafía. Cuando el sobrino de Jacob, Joachim von Sandrart, actualizó la Academia de Jacob, ella le envió dibujos hechos con una punta de plata que mostraban su retrato y algunas obras, pero el libro nunca se publicó a causa de la muerte del editor. Su autorretrato de perfil, fue tomado por Jean-Baptiste Descamps para aparecer en La vida de los pintores flamencos, alemanes y holandeses en 1764, pero la nota incluye algunos errores.

Resultado de imagen de Anna Waser

“Wasser” aparece con un retrato grabado en la parte IV de la serie de 4 partes de Jean-Baptiste Descamps, “La vie des peintres flamands, allemands et hollandois”, 1764

En 1998, el trabajo de Anna Waser fue honrado por el Gesellschaft zu Fraumünster, agrupación honor póstumamente a las mujeres que han prestado servicios profesionales sobresalientes o innovaciones sociales en Zürich. Los homenajes se llevan a cabo en la mañana del festival Sechseläuten y son públicos. Siempre que sea posible, se adjunta una placa a una antigua residencia o lugar de actividad de las mujeres honradas.