El espacio CoCreativo organiza su tercer maratón de fotografía.

Se trata de fotografía urbana (o street photography), un género que intenta captar situaciones cotidianas en lugares públicos, como calles o parques. Fotógrafos intentando capturar el modo en el que su gente, en tanto que actores, interactúa con él. Es la fotografía como testigo con diferentes escenarios y diferentes actores. El tiempo transforma la escena, dispara primero, pregunta después.

“ El maratón fotográfico fue una idea generada a finales de 1983 por Eduardo Soto Pérez y Antonio Bolívar Sánchez Cañete, que entonces se denominaban Colectivo Cartela (y al que también pertenecían Juan Antonio Manzano Arostegui y Luis Álvarez Galovich). En 1984 la presentaron a la Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Madrid (España), donde Chema de Mingo y Chus Medrano consideraron el interés de su patrocinio para el dinamismo cultural de la ciudad. Obtuvieron el apoyo de Kodak España y de los laboratorios Albacolor.

En 1985 consiguieron poner en marcha la primera edición en Madrid con un sorprendente éxito de participación (2500 fotógrafos). Este concurso sería imitado rápidamente en ciudades de toda España y de gran parte del mundo. El propio colectivo, al que se sumaron Antonio Godoy y Magoga Piñas, organizó 4 ediciones sucesivas en Madrid. También lo celebró en Santiago de Compostela (España) dirigido por Magoga Piñas y más tarde, con su socio, Antonio de Juana, en Lisboa (Portugal). Durante 24 horas los fotógrafos debían realizar 24 fotografías con los temas que se les iban proporcionando de 4 en 4, en puntos de control que se realizaban cada 4 horas. En la primera edición participaron 2512 participantes, los carretes eran en blanco y negro y la dinámica de 6 controles, más el punto de recogida de carretes, quedó establecida como una dinámica funcional para las ediciones posteriores. Consta que en alguna versión más adelante se hicieron medias maratones de 12 horas o incluso de menos. “ Fuente: Wikipedia

BASES “III Maratón Fotográfico Lever du Soleil”

1.- La participación en el concurso es gratuita y no tiene límite de edad, pudiendo participar fotógrafos tanto profesionales como aficionados. Cualquiera puede participar, solo necesitas un Instragram o una cuenta de Facebook para registrarte , participar y compartir tus fotos cada hora durante el evento.

2.- La inscripción será gratuita y se podrá realizar hasta el viernes 28 de junio a las 23:59 h (mediante el correo: info@leverdusoleil.es). Con la inscripción deberán figurar nombre y apellidos o nombre artístico, correo electrónico y enlaces a redes sociales (Facebook, Instagram)

3.- Al registrarte, aparecerás como fotógrafo oficial y tendrás la oportunidad de ser publicado en todos nuestros canales de redes sociales. 

4.- ¿Cómo sé quién más participa? Puedes visitar la lista de Participantes (al fondo de esta página) para averiguar quién más está participando. 

5.- ¿Qué tipo de cámara puedo usar? Se admiten todo tipo de fotografías digitales realizadas en cualquier formato (incluidos móviles). Puedes tomar fotos usando cualquier tipo de cámara. Las fotos que compartes en Instagram tienen la oportunidad de ser publicadas en todos nuestros canales. Puedes usar un teléfono inteligente o cualquier tipo de cámara para participar.

5.- SIN PREMIO / SIN JURADO: Se publicarán todas las fotografías 
de los participantes en nuestras cuentas (a excepción de las que se consideren ofensivas para cualquier persona o colectivo).

6.- ¿Dónde aparecerán mis fotos? Al compartir tus fotos en su Instagram, tienes la oportunidad de ser publicado en todos nuestros canales de comunicación. Nuestro equipo de curadores publicará solo las fotos de los participantes que se hayan registrado anteriormente en nuestro sitio web. (No olvides utilizar la plantilla de texto).

7.- Es responsabilidad de los concursantes que no existan derechos de terceros sobre las obras presentadas.

8.- Si no se especifica lo contrario, las fotografías podrán ser objeto de utilización por parte de los organizadores para actividades de promoción/divulgación de las actividades de Lever du Soleil, siempre limitándose a este uso y citando al autor de la obra, nunca con fines lucrativos.

9.- La participación en la actividad implica la aceptación y conformidad, por parte del concursante, con las bases aquí expuestas, las decisiones de la organización de la misma y la renuncia a cualquier reclamación legal.

10.- ¿Cuándo comienza el maratón fotográfico “La mujer”? Comienza el sábado 29 de junio de 2019. Esto significa que los fotógrafos comenzarán a documentar su ciudad a las 00:00 horas del sábado hasta las 23:59 horas de ese mismo sábado en la ciudad del fotógrafo.

11.- ¿Necesito tomar fotos durante 24 horas? Como participante tienes la oportunidad de compartir durante las 24 horas. Te recomendamos que compartas tus fotos una foto por hora durante 24 horas. (No es obligatorio hacer 24 horas). Lo importante es que disfrutes del proceso.

12.- ¿Cómo comparto mis fotos el 25 de mayo de 2019? ¿Hay una plantilla de texto? Tienes que disparar, editar y compartir una foto cada hora durante 24 horas siguiendo la plantilla de texto:

12:34 am #ciudad #pais “Título & Descripción” por @nombre_de_usuario como parte del maratón de fotografía #LaMujer de @LsLeverDuSoleil #hashtag1 #hashtag2 #hashtag3

Explicación, por favor reemplaza: 
12:34 am = La hora a la que tomaste la foto 
#ciudad = tu ciudad (ejemplo: #Ourense) 
#país = tu país (ejemplo: #España) 
Título e historia son opcionales 
@nombre_de_usuario = tu nombre de usuario de Instagram 
También recomendamos utilizar un máximo de 3 hashtags al final del título, pero estos son opcionales. Ejemplo: #fotografia #envivo #24horas

13.- CATEGORÍA INFANTIL

Los niños también pueden participar en este maratón, en su caso, cómo es lógico, no pueden tener redes sociales, por lo que la entrega de las fotografías se realizará a través de correo electrónico (info@leverdusoleil.es)
Las fotografías se podrán enviar hasta las 23:59 horas del día 30 de junio de 2019 a la siguiente dirección electrónica:  info@leverdusoleil.es
El nombre del archivo deberá ser la hora del día, seguido del nombre de la ciudad, nombre del país, título de la fotografía y nombre del niño y las iniciales de sus dos apellidos.
Ejemplo: 1425pm_ourense_espana_grandes-maestras_luciabg.jpg 
Se ruega que envíen las fotografías distribuidas en diferentes correos para que éstos no colapsen el servidor de la organización, se recomienda que cada correo no exceda de 12 Mb. También se permite el envío a través de www.wetransfer.com a la dirección info@leverdusoleil.es en este caso se podrán enviar todas las fotografías juntas. Cada participante podrá realizar las fotografías en el formato que desee pero las fotografías presentadas al maratón deben ser convertidas a jpg y los archivos no deben exceder de 4Mb de tamaño.

¿Dónde puedo ver el proyecto si no participo? Puede visitar nuestra página de Facebook para ver las fotos publicadas de los participantes.

LISTA DE PARTICIPANTES